Segurmática Antivirus: Certificados SSL, Suite de seguridad y un paquete promocional

El noviembre próximo la Empresa cubana especializada en antivirus, Segurmática, comenzará a prestar servicios de “generación de certificados digitales de llave pública para la firma digital de mensajería y ficheros electrónicos, así como la protección de canales y servicios de comunicaciones”, informó a la prensa Niurka Edith Milanés Sarduy, Directora General de esa entidad.

Los clientes podrán ver en el sitio web las características de los diferentes servicios que se van a comercializar, tarifas y formas de contratación. En un primer momento, este servicio se brindará a personas jurídicas y trabajadores por cuenta propia. Posteriormente se abrirá el servicio a personas naturales.

“Vamos a dar un servicio, que consiste en la emisión de una firma digital para identificar a las personas, con el objetivo de demostrar la autenticidad de los documentos presentados y así acortar trámites que hasta el momento se hacen de manera presencial. Además, se comercializarán certificados SSL para proteger canales de comunicación o sitios web”, agregó Maité Murillo Jiménez, Directora Comercial de Segurmática.

En este último aspecto, interviene Google y las compañías detrás de los navegadores. Pues en caso de no estar avalado por una empresa certificadora reconocida por ellos, el sitio en cuestión se mostraría como “no seguro”, algo que vemos a menudo en nuestras páginas. ¿Qué opciones tiene Cuba?

En respuesta a la pregunta de Cubadebate, Milanés Sarduy comentó que este es “un proceso largo y engorroso, en España una empresa certificadora demoró ocho años para ser reconocido por estos consorcios. Y nosotros tenemos el agrego del bloqueo. Tenemos pensado iniciar ese proceso, pero en las condiciones actuales, es más complicado. Segurmática está reconocida como entidad certificadora a nivel de país, el usuario deberá agregarlo a su navegador y ganar en cultura sobre estos temas. Es un problema también de confianza en nuestra empresa certificadora”.

Juan Miguel Alonso, Director de Desarrollo de Segurmática, agregó que este también es un tema de soberanía nacional. Si algún usuario desea hacer una transacción importante, dependiendo de un certificado internacional que puede intervenir en la conversación, puede crearse un problema de seguridad.

“La prueba de soberanía es tener un certificado emitido por el país y la entidad certificadora nacional. El trabajo de nosotros es cumplir con el estándar de una PKI (Public Key Infrastructure), y a partir de ahí poder proyectarlo internacionalmente para ser avalado. No es un proceso sencillo, pero es lo que debemos hacer a futuro. Es un tema polémico, pero ninguna PKI que se ha presentado en el mundo ha logrado esto de la noche a la mañana. Muchas dependen de raíz de una firma que generalmente es de un consorcio estadounidense, y a partir de ahí hay un riesgo de que se pueda revisar la comunicación que se establece”, explicó Juan Miguel Alonso.

Leer más en: Cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *